Sistemas anti incendio
El otro día cayó en mis manos un aspersor anti incendios (fire sprinkler). Hasta ahora sólo los había visto instalados en los techos, por lo que desconocía la manera de actuar de este sistema.
Su funcionamiento es bien sencillo, la salida del aspersor está bloqueada por una cápsula de cristal que contiene un líquido. A determinada temperatura este líquido se expande haciendo reventar la cápsula (lo mismo que ocurre cuando se pone un termómetro cerca de una estufa, lo habéis probado alguna vez?), que desbloquea la válvula del aspersor y permite la salida del agua.
La temperatura a la que revienta la cápsula varía en función del color del líquido. Por ejemplo, las de color rojo funcionan con una temperatura de 68 ºC, en cambio las de color verde lo hacen con 93 ºC.
La ventaja de este sistema es que no necesita ningún sensor electrónico, por lo que su efectividad es muy alta y la posibilidad de error muy baja. Además como todo el sistema va por presión la instalación es relativamente barata y sencilla.
Más información (en inglés): Wikipedia
Publicidad
2 Comentarios en “Sistemas anti incendio”
Deja un comentario
No creas que es tan barato de instalar…eso es sólo el aspersor, pero necesita toda una instalación de tuberías propias, una bomba de agua autónoma y un enorme depósito subterráneo de agua para funcionar.
Es un sistema un poco caro…aunque eso sí, muy efectivo y seguro.
Quiero saber si en la clasificación de los aspersores se encuentran las siglas>
WRZ 155 OF, K=5.8
y que significan?
Gracias.